fbpx
 In Blog, CRM, Software de gestión

En este post te hablaremos del término CRM. Tanto de su significado como de su capacidad para aumentar la productividad y beneficios de una organización.

Empecemos desde 0. ¿Qué es un CRM?

La definición literal de CRM es “Customer Relationship Management”, o gestión de las relaciones con clientes, en español.

Básicamente, se trata de un software que permite organizar las tareas de un equipo e interconectar diferentes áreas o departamentos de una empresa (gestiones comerciales, marketing, servicio post venta, seguimiento de proyectos y clientes potenciales, etc…). Además de gestionar la relación con los clientes.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE UN CRM

Un CRM implementa diversas herramientas para agilizar y mejorar procesos que terminen convirtiéndose en resultados positivos para la empresa.

Control de todo el proceso de venta

Implementa todas las automatizaciones dirigidas a la captación de potenciales clientes, envíos de presupuestos, llamadas, reuniones y visitas con los respectivos clientes. También, permite valorar esas ventas para categorizar a los clientes de cara a la adaptación de cada fase del embudo.

Incorporar un CRM en nuestra organización solo nos supondrá ventajas y buenos resultados.

Centralización de la información

La implementación de un CRM te brinda la posibilidad de centralizar toda la información de la empresa y realizar envíos comerciales a todos los clientes de la misma forma. Promociones personalizadas, notificaciones e información importante, etc. Funciona con la instalación de una Base de Datos de clientes que irá aumentando con todas las acciones establecidas de cara a captar nuevos clientes y automatizadas a partir del CRM.

Conectividad entre departamentos y personal

Un CRM posibilita a todos los usuarios/equipo de una organización, el acceso a toda la información sobre cada cliente (todo depende de los accesos que se le otorga a cada miembro o departamento). Por tanto, el flujo de información va en todas las direcciones y todos son conocedores de ella. Esto mejora la capacidad de respuesta y la agilidad en los procesos.

LA ELECCIÓN DEL CRM

El paso más complicado para las empresas, una vez se han convencido de los beneficios que puede suponer para ellas la implementación de un CRM, es su elección.

Para una elección correcta que se adapte a todas las necesidades de tu empresa, debes seguir unos pasos clave.

1. Establecer los objetivos o expectativas que tenemos en el CRM (definir bien los elementos o herramientas que realmente nos interesan)

2. Elaborar un análisis o estudio de todas las posibilidades que hay en el mercado (comparación de precios, qué incorporan, qué factor de valor nos proporciona, referencias del producto, etc…)

3. Muy importante, la compatibilidad. Algunos sistemas no son compatibles con según qué CRM. Es fundamental que conozcas la compatibilidad entre tu ERP y el software que finalmente escojas para la gestión de relaciones con el cliente.

Cómo podrás haber observado, la finalidad de un CRM no es más que optimizar y mejorar las diferentes tareas que son el día a día de la mayoría de empresas. Mejorando la toma de decisiones además de tener un mejor acceso a toda la información de una manera sencilla y centralizada.

A modo de conclusión…

Incorporar un CRM en nuestra organización solo nos supondrá ventajas y buenos resultados. ¿Por qué? Porque proporcionará una estructura ordenada a nuestra empresa, una nueva forma de trabajo más controlada y organizada, centralizará y conectará todas las áreas. Y, finalmente, mejorará la relación con los clientes con un feedback mayor y de calidad.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para la elección de tu CRM contáctanos: 957 50 90 09.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

proteger las redes sociales de tu empresasoftware de contabilidad